Personalización de información para mejorar las jubilaciones en Chile

Investigadores/as:
Olga Fuentes Contreras
Julio Riutort
F_lix Villatoro
Trabajo de campo:
Ubicación:
Región Metropolitana de Santiago, Chile
Muestra:
Aproximadamente 2.600 individuos
Línea de tiempo:
2014 - 2016
Grupo objetivo:
  • General
  • Adults
Resultado de interés:
  • Take-up of program/social service/healthy behavior
Tipo de intervención:
  • Information
  • Savings
Número de registro del AEA RCT Registry:
AEARCTR-0000367
Socios Implementadores:

¿Puede la entrega de información personalizada acerca de las repercusiones financieras del incremento de los aportes, la formalización del empleo y el retraso de la edad de jubilación ayudar a los titulares de cuentas de pensiones a tomar decisiones más informadas acerca de sus planes de jubilación? Los investigadores se asociaron con la entidad regulatoria a cargo de las pensiones en Chile para evaluar de qué manera el proporcionar información personalizada sobre la jubilación a los funcionarios gubernamentales, mediante quioscos de autoservicio situados en las oficinas gubernamentales, incide en su conocimiento y decisiones financieras sobre la participación en el mercado laboral y la planificación de la jubilación. Los resultados preliminares indican que la información personalizada aumentó el monto de las contribuciones voluntarias, pero que los impactos se desvanecen en el tiempo.

Problema de política pública

Los planes de ahorro de aportes definidos para la jubilación, a través de los cuales los empleados cotizan una cantidad obligatoria deducida directamente de sus salarios, son comunes en muchos países en vías de desarrollo. Este tipo de esquemas generalmente permite a los individuos complementar su plan mediante contribuciones voluntarias; sin embargo, estos podrían carecer del conocimiento financiero necesario para determinar el monto de contribución más beneficioso; o bien, podrían no conocer los efectos en los pagos de pensiones de no hacer suficientes contribuciones voluntarias, de trabajar en el sector informal, o de efectuar una jubilación anticipada. La información personalizada de ahorros para la jubilación, adaptada a la situación financiera de cada individuo, puede ser una manera efectiva de aumentar el conocimiento e incitar a los trabajadores de bajos ingresos a adquirir hábitos que conduzcan a mayores pensiones.

Contexto de la evaluación

Chile exige que los trabajadores formalmente aporten aproximadamente un 10% de sus ingresos tributables a una cuenta de pensión. Sin embargo, las tasas de aporte son bajas: puede que las personas no tengan empleo formal, no hagan los aportes correspondientes o dejen de aportar cuando se encuentren desempleados, o bien, que no aporten lo suficiente para tener una jubilación decente. Los individuos de escasos recursos, quienes constituyen el 65% de todos los titulares de cuentas de pensiones, pueden ser los más afectados por los bajos aportes. La falta de conocimiento financiero y los bajos niveles de comprensión sobre el plan de pensiones también puede contribuir a resultados poco óptimos. Una encuesta de 2009 señaló que la mayoría de los miembros del sistema nacional de pensiones de Chile no sabía cómo calcular su pensión, y muchos que afirmaban saber fueron incapaces de contestar preguntas acerca del tema.

A woman smiling in front of the pension simulation kiosk
A participant uses a pension simulation kiosk installed in one of the Chile Atiende offices
Fuentes et al., 2022

Detalles de la intervención

Los investigadores trabajaron en conjunto con la Superintendencia de Pensiones (SdP) en Chile para evaluar el impacto de entregar información personalizada de ahorro para el retiro para aportes de pensión de individuos de bajos recursos en edad de trabajar.

La SdP instaló quioscos de autoservicio en ocho oficinas gubernamentales de la Región Metropolitana de Santiago. En los quioscos, se solicitó a los individuos que se identificaran con su huella dactilar y su número de identificación nacional (RUT). Con base en su RUT, cada individuo fue asignado aleatoriamente a uno de dos grupos: un grupo de comparación que recibió información genérica disponible públicamente sobre cómo mejorar sus ahorros para la jubilación, y un grupo de tratamiento que recibió una sesión en línea de simulación personalizada que mostraba de qué manera el cambio de su nivel actual de contribución afectaría su saldo esperado de ahorro para la jubilación. Los dos tipos de información se diseñaron para asegurar que la intervención aislara el impacto de la información personalizada, y no simplemente “empujara” el comportamiento de ahorro al aumentar la prominencia de ahorrar para la jubilación.

La simulación personalizada utilizó una combinación de la información financiera personal del usuario (tomada de una base de datos del gobierno usando su RUT) y de información que los usuarios introdujeron directamente, tal como la edad de jubilación y los años estimados de aporte al fondo de pensiones. Luego, de acuerdo con esta información, el simulador mostraba al usuario una proyección de sus finanzas al jubilarse, y luego esto podían cambiar parámetros para ver cómo su pago por pensión eventual se vería afectado.

Usuarios de ambos grupos fueron encuestados en el quiosco en temas que incluyeron conocimiento financiero y de aportes al fondo de pensión. Además, los datos administrativos entregados por el gobierno permitieron a los investigadores medir los impactos en la participación de la fuerza laboral y en el comportamiento de ahorro hasta un año después.

Resultados y lecciones de la política pública

Los resultados preliminares indican que la información personalizada incrementó la cantidad promedio de contribuciones voluntarias en 12 por ciento durante el año posterior a la intervención, pero no impactó significativamente en la cantidad promedio de contribuciones obligatorias, la probabilidad de inscribirse en el sistema de pensiones, ni en decisiones activas de manejo de las pensiones en aquéllos que estaban inscritos. Los investigadores no encontraron pruebas de que el aumento en las contribuciones voluntarias se produjera en detrimento de ahorros externos al plan de pensiones. Sin embargo, el impacto en la cantidad de contribuciones voluntarias parece disiparse en el tiempo –fueron significativas sólo por los primeros ocho meses posteriores a la intervención, y fueron insuficientes para alterar significativamente futuras pensiones.

Los impactos variaron a través de distintos grupos. Por ejemplo, las mujeres aumentaron el ahorro voluntario más que los hombres. Además, los usuarios que anteriormente habían sobrestimado su pago de pensiones (es decir, aquellos a quienes el simulador les informó que su pago sería menor de lo que esperaban) aumentaron sus aportes voluntarios, mientras que quienes subestimaron sus pagos redujeron sus cotizaciones obligatorias. Esta variación sugiere que la información personalizada proporcionada en este estudio no actuó como un simple impulso para cambiar la conducta de ahorro, sino que más bien influyó en las decisiones mediante un canal de información que aumentó la comprensión del plan de pensiones y de las repercusiones financieras de los aportes voluntarios, de la participación en el mercado laboral, y la edad de jubilación.

1.
Goda, Gopi Shah, Colleen Flaherty Manchester, and Aaron J. Sojourner. 2014. “What Will My Account Really Be Worth? Experimental Evidence on How Retirement Income Projections Affect Saving.” Journal of Public Economics 119 (November): 80–92. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2014.08.005.