El Rol de la Evidencia en la Toma de Decisión durante la Pandemia

Webinar
Location:
Live via Zoom
A man sits on a bench wearing a mask and looking at his phone. There is a line of people behind him.
A man sitting on a bench looking at his phone in Chile.
Photo: Pablobellr | Shutterstock.com

La pandemia de Covid-19 ha creado desafíos sin precedentes en la identificación e implementación de soluciones efectivas para los hacedores de políticas públicas. En este contexto, se necesitan datos y evidencia de alta calidad para informar las decisiones a corto y largo plazo que han surgido a raíz de la pandemia. A través de colaboraciones nuevas y existentes, J-PAL LAC y sus profesores afiliados han podido proporcionar a los responsables de la formulación de políticas evidencia para informar el diseño y la implementación de nuevas soluciones. 

Inscríbase para participar en el webinar >>

 

El webinar reunirá tomadores de decisión y expertos académicos para conversar sobre los retos y oportunidades del uso de la evidencia y los datos para enfrentar los desafíos de política pública en el contexto de la pandemia. El evento, abierto al público, es parte de la “Semana de la Evaluación gLOCAL” de CLEAR, un evento anual para la promoción y valoración del conocimiento global para mejores prácticas de evaluación de políticas públicas locales y el intercambio de experiencias locales para influir en el pensamiento global en materia de evaluación.

Speakers

Alejandra Candia
Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social de Chile
Alejandra Candia es Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas de la misma universidad. Tiene un Diplomado en Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas de la Universidad de Chile, además de un Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, fue coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda y, luego de sus estudios en el extranjero, jefa de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social. Desde mayo de 2014 y hasta antes de asumir como Subsecretaria de Evaluación Social en el actual Gobierno del Presidente Piñera, se desempeñó como directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.

Raimundo Larraín 
Jefe División de Educación General, Ministerio de Educación de Chile
Raimundo Larraín es Bioquímico y Profesor de Enseñanza Media con mención en Biología. Máster en Educación de Teachers College, Universidad de Columbia. Trabajó como profesor de Biología en el Centro Educacional Américo Vespucio de Peñalolén y como director de liderazgo docente en la organización mundial Teach For All. Fue Director Ejecutivo de la Fundación Impulso Docente, creada para apoyar a los equipos directivos mediante sistemas de observación y retroalimentación docente.

Claudia Martínez A.
Profesora Titular de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile
Claudia Martínez es Profesora Titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora afiliada del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Su investigación se enfoca en la distribución de poder en el interior del hogar, migración, educación y políticas públicas en los países en vías de desarrollo. Proyectos previos y actuales incluyen; estudio del impacto de controles en remesas y ahorros de familias transnacionales en El Salvador, expectativas educacionales en Chile, programas de microemprendimiento y ahorro.

Edoardo Trimarchi (Moderador)
Gerente de Políticas Públicas, J-PAL LAC
Edoardo Trimarchi es Gerente de Políticas Públicas de J-PAL LAC desde el 2018. En su rol lidera el grupo de políticas públicas, coordinando la identificación de oportunidades para promover el uso de evidencia en la formulación de políticas, la creación de colaboraciones con gobiernos donantes y ONGs, y la difusión de evidencia.