El Impacto de Capacitaciones Empresariales Intensivas para Emprendedores en Colombia

Investigadores/as:
Ubicación:
Bogotá, Colombia
Muestra:
454 emprendedores
Línea de tiempo:
2012 - 2013
Grupo objetivo:
  • Entrepreneurs
Resultado de interés:
  • Earnings and income
  • Profits/revenues
Tipo de intervención:
  • Business skills training
  • Coaching and mentoring
Artículos de investigación:
Socios Implementadores:

Las pequeñas y medianas empresas son consideradas una fuente importante de innovación y empleo en países en vías de desarrollo, sin embargo, los emprendedores enfrentan numerosas barreras a la hora de expandir sus negocios. En Colombia, investigadores examinaron el impacto que tuvo en los resultados de sus negocios una intervención que combinó capacitaciones, orientación laboral, y generación de redes.

Problema de política pública

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son consideradas una fuente importante de innovación y empleo en países en vías de desarrollo, dada su flexibilidad a la hora de responder a nuevas oportunidades de mercado, y a su potencial de crecimiento. Sin embargo, estos emprendedores se enfrentan a numerosas barreras a la hora de expandir sus negocios y contratar más trabajadores. Estas restricciones incluyen el acceso limitado al crédito, falta de habilidades de gestión y regulaciones gubernamentales adversas, entre otras. Las capacitaciones en temas de negocios la entrega de capital y tutorías son consideradas posibles herramientas que podrían ayudar a las PyMEs a superar estas barreras. No obstante, las evaluaciones rigurosas de programas de capacitación en temas de negocios han obtenido resultados mixtos. Se necesita llevar a cabo investigaciones adicionales para entender cómo se debiera diseñar y entregar los programas de capacitación, y cómo podrían funcionar en combinación con insumos adicionales, tales como el financiamiento de capital semilla, donaciones en especies o tutorías.

Contexto de la evaluación

La Fundación Bavaria trabaja para fomentar el emprendimiento en Colombia a través de un programa intensivo de un año de duración llamado "Destapa Futuro". El programa utiliza un proceso competitivo para identificar a emprendedores con empresas que tienen potencial de alto crecimiento, y les ofrece capacitaciones, capital, asistencia técnica y la oportunidad de generar redes de contacto con inversores. Desde el 2005, Bavaria ha gastado cerca de $10 millones de dólares de los Estados Unidos en este programa. Un proyecto anterior evaluó la quinta ronda de Destapa Futuro en 2010-2012.

Durante la sexta ronda de Destapa Futuro en 2012-2013, Bavaria introdujo varios cambios que tenían como objetivo hacer que el programa fuera más sostenible en términos financieros, a la vez que ofreciera mejor apoyo a los emprendedores. En primer lugar, empezaron asociándose con Ventures Colombia, una ONG que promueve el emprendimiento en Colombia. En segundo lugar, se introdujo un nuevo programa de capacitación que enseñaba a los emprendedores a pensar de manera holística sobres sus modelos de negocio, y los preparaba para hacer presentaciones a inversores potenciales. En tercer lugar, Bavaria pasó de ofrecer premios en efectivo, a ofrecerpréstamos a través de un banco colombiano,  y este préstamo se ofreció a un grupo selecto de emprendedores calificados mientras los demás recibían un premio monetario más pequeño.

Detalles de la intervención

Se invitó a los emprendedores a presentar candidaturas en línea para formar parte del programa Destapa Futuro. De los 5.000 postulantes, un grupo de aproximadamente 1.000 emprendedores pasaron el proceso inicial de selección de Bavaria y participaron en un curso de capacitación virtual basado en el método de Business Model Canvas, el cual está diseñado para ayudar a los emprendedores a visualizar y documentar varios aspectos de sus operaciones empresariales. Además, recibieron cuatro sesiones de capacitación virtual en temas relacionados a estrategia, marketing, y estrategias financiares y legales. Una vez acabado el curso de un mes de duración, los participantes debieron presentar su plan de negocios al equipo de Ventures para ser evaluados. Todos los modelos de negocio entregados al final de la capacitación fueron evaluados por el equipo de Ventures, y los mejores 73 emprendedores de ese grupo fueron elegidos para recibir un programa de capacitación empresarial en persona. Dado que los participantes de este programa de capacitación no fueron asignados de manera aleatoria, no forman parte de la muestra del estudio.

De los planes de negocio restantes, 454 fueron seleccionados para participar en la evaluación. De estos 454 emprendedores, la mitad fue asignada de manera aleatoria al grupo de tratamiento, el cual recibió una capacitación y tutoría en clase. Estas capacitaciones en clase duraron entre dos y tres días, y cubrieron los mismos temas que la capacitación virtual, aunque en mayor detalle. Los 227 emprendedores restantes sirvieron como grupo de comparación y no recibieron capacitaciones ni tutorías adicionales.

Los investigadores medirán el impacto del programa de capacitaciones, tutorías y generación de redes en las ganancias, ventas, y tasa de creación de negocios de las PyMEs.

Resultados y lecciones de la política pública

Proyecto en desarrollo, resultados en preparación.