J-PAL LAC/UC Chile: Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas

Workshop or Training
Timeline:
to
Location:
Zoom (clases sincrónicas)

Partners:

Audience J-PAL event
Photo: Insomnia Films, Proyecto Educar 2050

Descripción

¿Cómo generar conocimiento sobre las intervenciones que realmente funcionan y aprender de ello para mejorar la toma de decisiones de política pública? La evidencia generada a través de las evaluaciones de impacto, nos proporciona una base que nos permite medir si las intervenciones que organismos públicos y privadas están implementando, están generando los efectos esperados, y son efectivas en cuanto a sus fines. Sin embargo, producir evidencia científica requiere de un proceso metodológico riguroso, que permita confiar en la robustez de los resultados obtenidos. Y para ello, es necesario contar con profesionales especializados en evaluaciones de impacto.

Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Pública, impartido por el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el centro de investigación sin fines de lucro Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), forma profesionales capaces de utilizar la evidencia existente para diseñar y mejorar programas sociales y políticas públicas, y de diseñar y supervisar nuevas evaluaciones de impacto de calidad, tanto en el mundo público como privado.

En el trascurso del Diplomado, los estudiantes pasarán por clases plenarias dónde analizarán las metodologías existentes para la evaluación de impacto, verán casos reales de evaluación de impacto de programas en América Latina y el mundo, y discutirán la evidencia rigurosa existente en el ámbito de políticas públicas y programas sociales mediante papers publicados en revistas científicas. Se realizarán talleres prácticos de análisis de datos, y además los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos obtenidos a través deun proyecto  grupal que les permitirá trabajar en una evaluación de impacto en la práctica.

Las clases se realizan de manera sincrónica vía plataforma zoom, junto con algunas sesiones presenciales optativas para los estudiantes que deseen asistir.

Público objetivo

El Diplomado está dirigido a profesionales e investigadores que se desempeñen en el ámbito público o privado diseñando, implementando y/o evaluando políticas públicas. En particular, profesionales de áreas tales como economía, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, administración de empresa, psicología y educación, urbanismo, entre otras. 

Prerrequisitos

Grado académico de licenciado, profesional universitario o egresado de instituto profesional, en las áreas de las ciencias económicas, sociales y políticas, comunicaciones, comerciales, u otra y/o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años. Se recomienda que el alumno posea manejo intermedio del idioma inglés leído y manejo a nivel de usuario de programas computacionales como sistema operativo Windows, Microsoft Office, y navegación por internet. Así mimos, se sugiere poseer conocimientos básicos o intermedios en economía y estadística, como también, estar familiarizado con programas computacionales para el análisis de datos (por ejemplo, STATA, R, SAS, SPSS etc.). En el curso I, los estudiantes usarán STATA O R para analizar datos. 

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender distintos métodos de evaluación de impacto, aplicando métodos econométricos rigurosos al análisis de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  • Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores y comprender el rol que juega en el ámbito de políticas públicas y programas sociales.
  • Comprender los diferentes aspectos del diseño e implementación de una evaluación de Impacto aleatorizada de programas sociales. 
     

Para más información visitar este link o escribir a [email protected].

Conoce a la promoción 2021 del Diplomado en este blog.