Taller de Introducción a la Evaluación de Impacto en Políticas Tributarias

Workshop or Training
Location:
Santiago, Chile

Las administraciones tributarias en América Latina han experimentado diferentes programas para optimizar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. En ese sentido, hay una voluntad de priorizar la evaluación del impacto de estos programas, una herramienta que todavía no ha sido explorada a profundidad y que sería fundamental para identificar programas exitosos o aspectos de ellos que se podrían mejorar.

Frente a esta necesidad, el próximo miércoles 28 y jueves 29 de octubre de 2015, J-PAL LAC en conjunto con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) organizarán el “Taller de Introducción a la Evaluación de Impacto en Políticas Tributarias” en Santiago de Chile, Chile. El evento reunirá a funcionarios de las administraciones tributarias de la región y será dirigido por académicos afiliados a J-PAL y otros expertos en evaluación de impacto para discutir sobre la evaluación de impacto como herramienta aplicada a las políticas tributarias , en particular a los programas de mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

El taller se desarrollará durante dos días e incluirá sesiones teóricas sobre las metodologías de evaluación experimental y de regresión discontinua. Se realizarán también sesiones prácticas con discusiones sobre casos de estudio relacionados a las metodologías y temáticas del taller. Finalmente, tendrán lugar mesas de trabajo en grupo donde se discutirán ideas para potenciales evaluaciones de impacto en el rubro de las políticas tributarias.

Las clases serán dictadas por investigadores con experiencia en el campo de la evaluación de impacto:

Dina Pomeranz, profesora asistente de Administración de Negocios, Universidad de Harvard. Su principal área de investigación es la política pública en mercados emergentes, incluyendo sistemas tributarios y su relación con empresas.

Anne Brockmeyer es economista de finanzas públicas del Banco Mundial. Su investigación se centra en evasión de impuestos y respuestas de comportamiento frente a distintos sistemas tributarios.

Este taller se realizará en el marco del V Encuentro de la Red de Áreas de Estudios en Investigaciones Tributarias del CIAT a celebrarse el día 27 de octubre en Santiago de Chile y que se intitulará “Evaluando el impacto de los programas de mejora del cumplimiento voluntario.”