Talleres para la Evaluación de Proyectos de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Workshop or Training
Location:
Monterrey, Aguascalientes, Oaxaca y Distrito Federal, México

Del lunes 12 al viernes 23 de octubre se llevaron a cabo cuatro Talleres para la Evaluación de Proyectos de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, diseñados por el equipo de J-PAL LAC para funcionarios públicos de diversos municipios de México que ejecutan el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) de la Secretaría de Gobernación. Los talleres tuvieron el objetivo general de fortalecer capacidades institucionales que permitan operar y diseñar mejor la prevención de violencia y la delincuencia del país. Esto mediante la adquisición de conocimientos y herramientas básicas por parte de los participantes para 1) generar capacidad autocrítica de sus prácticas de evaluación actuales, y 2) diseñar los criterios e implementar y/o dirigir instrumentos y proyectos de evaluación. La ejecución de este evento fue apoyada por el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y por la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación.

Los talleres se impartieron en cuatro sedes regionales: Monterrey para los estados del Norte (12 y 13 de octubre), Aguascalientes para la zona Centro-Occidente (15 y 16 de octubre), Oaxaca para la zona Sur-Oriente (19 y 20 de octubre) y Distrito Federal para la zona Centro (22 y 23 de octubre). A ellos asistieron decenas de funcionarios públicos municipales y estatales que implementan o diseñan programas de prevención de la violencia y la delincuencia. Asimismo, en el taller de Aguascalientes se contó con la presencia de Ruth Zavaleta, Director General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y en el taller del Distrito Federal, Jennifer Renquist, Asesora de Prevención del Crimen de USAID, abrió el evento resaltando la importancia de una evaluación y diseño de política pública correctos.

El propósito fundamental de estos talleres es que los participantes sean capaces de entender el rol y reconocer el valor de la evidencia en las políticas públicas, abordando conceptos fundamentales de evaluación y generando habilidades prácticas para ponerlos en marcha. En particular, los participantes obtuvieron conocimiento sobre los distintos tipos de evaluación, la utilidad de cada una de ellas y pasos básicos para su implementación, así como habilidades prácticas para el desarrollo de la Teoría de Cambio de sus programas y diseño de indicadores. Esto se llevó a cabo mediante una serie de clase magistrales en distintos temas de evaluación de política pública, así como mediante grupos de trabajo a través de los cuales los funcionarios pudieron aterrizar distintos conceptos a los programas con los que trabajan.