Generando evidencia para impulsar la agencia económica de las mujeres en Centroamérica, México y Colombia

Timeline:
to (12:00 to 1:30pm EDT)
mujer concentrada hilando manto típico, Latinoamérica
Photo: Eduardo Rgz | Shutterstock.com

Regístrate aquí >>

J-PAL Latinoamérica y el Caribe junto a la Iniciativa de Género y Agencia Económica (GEA) de J-PAL organizarán un webinar, gratuito y en español sobre lecciones de evidencia para promover la agencia económica de las mujeres aplicable al contexto de Centroamérica, México y Colombia. Asimismo, presentarán las próximas investigaciones que serán apoyadas por la iniciativa en la región

Las evaluaciones aleatorizadas pueden aportar importantes lecciones para el diseño de programas y políticas públicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y su participación en el mercado laboral, y para comprender el proceso de empoderamiento en sí mismo. En este webinar, conocerás los enfoques más efectivos y escalables de programas que promueven la agencia económica de las mujeres en áreas en que la Iniciativa GEA estará apoyando evaluaciones para ampliar el conocimiento en la región. 

Daremos a conocer los proyectos ganadores que han recibido financiamiento de GEA para llevar a cabo las evaluaciones en los próximos dos años. Además, tendremos la presentación de una investigadora invitada, y contaremos con un espacio de preguntas y respuestas.

Regístrate aquí >>

Programación

10:00 - 10:55 am (Centroamérica)

Evidencia  relevante para Centroamérica, México y Colombia sobre agencia económica de las mujeres en áreas en las que GEA estará apoyando en su primera edición en la región.

Valeria Lentini, Asociada de Políticas Públicas de J-PAL LAC

Yvette Ramirez, Gerenta de Políticas Públicas de J-PAL Global


10:55 - 11:15 am (Centroamérica)

Presentación del Proyecto: Normas de género, decisiones de las parejas sobre la oferta laboral y flexibilidad en las condiciones, en Colombia.

Luz Magdalena Salas, Investigadora Invitada de J-PAL LAC y GEA

11:15 - 11:30 am (Centroamérica)

Preguntas y respuestas.

Valeria Lentini, Asociada de Políticas Públicas de J-PAL LAC

Yvette Ramirez, Gerenta de Políticas Públicas de J-PAL Global

Por favor, verificar el horario de inicio de acuerdo al lugar de conexión. En Colombia y México el webinar empezará a las 11:00 am. 

Presentan

Valeria Lentini es Asociada de Políticas Públicas en J-PAL LAC, donde apoya a la Iniciativa de Género y Agencia Económica (GEA) y está a cargo de buscar oportunidades de evaluación e incubar proyectos de investigación en Centroamérica y México. Valeria es profesora invitada e investigadora de la Universidad de Costa Rica. Ha diseñado, coordinado e implementado proyectos cualitativos y estudios cuantitativos para múltiples instituciones públicas y privadas, ONGs, academia, medios de comunicación y organizaciones internacionales. Se doctoró en Economía en la Universidad de Zaragoza y tiene una maestría en Economía para el Desarrollo de la Universidad de Sussex.

Yvette Ramirez es Gerenta de Políticas Públicas en J-PAL Global, donde gestiona el sector de género, escribe publicaciones sobre políticas públicas y promueve la Iniciativa de Género y Agencia Económica (GEA). Yvette tiene una Maestría en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton con especialización en desarrollo internacional y un certificado en Estudios Latinoamericanos. También tiene una licenciatura en Sociología de la Universidad de Harvard, donde participó en la beca de investigación de pregrado Mellon Mays. 

Luz Magdalena Salas es Profesora Asistente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Investiga sobre diseño y evaluación de estrategias que promuevan el ahorro, que permitan mejorar la capacidad financiera de todos los individuos y mejorar su capacidad de acumular y generar activos, utilizando teorías de economía experimental y del comportamiento. Se doctoró en Economía en City University of New York y tiene una maestría en Economía de Boston University y Universidad de los Andes.