Midiendo el empoderamiento: lecciones de una evaluación para fortalecer la agencia económica de las mujeres y cambiar las normas de género

Webinar
Timeline:
to (10:00 to 11:15am EDT)
Location:
En vivo vía Zoom
8 de marzo de 2022. Expresión seria mujer joven usando una bufanda púrpura
Foto: Carolina Jaramillo | Shutterstock.com

Regístrese aquí >>

Las normas de género imponen expectativas de comportamiento y roles que influyen en la participación de las mujeres en el mercado laboral. Estas pueden operar a diferentes niveles (individual, familiar y comunitario). Aunque estas normas parecen a menudo inmodificables, existe evidencia de que pueden cambiar. ¿Estamos preparados para medir estos cambios? ¿Medimos las normas de género en las evaluaciones de impacto? ¿Qué instrumentos conocemos para medirlas?

Nuestras investigadoras afiliadas a J-PAL Natalia Rigol, Erica Field y Rohini Pandeganadora del Carolyn Shaw Bell—junto a Simone Schaner y Charity Troyer Moore evaluaron un programa que abrió cuentas bancarias personales a un grupo de mujeres. Las participantes, además, recibieron capacitación en el uso de la cuenta y tuvieron la posibilidad de recibir su salario por medio de esta. Los resultados de la evaluación mostraron que las normas de género de las participantes cambiaron así como también las que percibían de su comunidad.

En este seminario en línea, Natalia Rigol se basará en esta investigación para compartir las estrategias que utilizaron ella y sus co-autoras para medir el cambio en las percepciones de las normas de género de las participantes. Asimismo, brindará algunas lecciones y oportunidades que identificaron durante el proceso. El estudio aporta insumos sobre formas en las que podemos diseñar, aplicar y evaluar herramientas de medición para generar evidencia para la mejora de la agencia económica de mujeres.

Este evento es organizado por J-PAL para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC) y la Iniciativa de J-PAL sobre Género y Agencia Económica (GEA por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo construir un sólido conjunto de pruebas sobre políticas y programas para promover el trabajo remunerado de la mujer y mejorar su agencia económica. Además, dado que existe una necesidad creciente de identificar y probar indicadores clave para el empoderamiento y la agencia de las mujeres, GEA busca mejorar la disponibilidad y escala de métricas mejoradas para estos resultados.

Regístrese aquí >>

Programación

10:00 - 10:14 am (Santiago)
Presentación del seminario en línea

10:15 - 11:00 am (Santiago)

Midiendo el empoderamiento: lecciones de una evaluación para fortalecer la agencia económica de las mujeres y cambiar las normas de género

11:01 - 11:15 am (Santiago)
Preguntas y respuestas

Presentan

Natalia Rigol es investigadora afiliada a J-PAL y profesora adjunta en Harvard Business School. Ella estudia el diseño, la orientación y la entrega de productos financieros a las personas más pobres del mundo, con especial atención a la inclusión financiera de las mujeres. Natalia se doctoró en Economía en el Massachusetts Institute of Technology. 

Valeria Lentini es Asociada de Políticas Públicas en J-PAL LAC, donde apoya a la Iniciativa de Género y Agencia Económica (GEA) a cargo de buscar oportunidades de evaluación e incubar proyectos de investigación en Centroamérica y México. Valeria es profesora invitada e investigadora de la Universidad de Costa Rica. Ella se doctoró en Economía en la Universidad de Zaragoza.

El evento “Midiendo el empoderamiento: lecciones de una evaluación para fortalecer la agencia económica de las mujeres y cambiar las normas de género” forma parte de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2022, una semana anual dedicada a eventos de intercambio de conocimientos y experiencias de Monitoreo y Evaluación (“M&E”), convocada por la Iniciativa de Evaluación Global (GEI).

La organización de este evento cuenta con el apoyo de Jack and Pauline Freeman Foundation.