Memoria Anual 2022

Una líder de proyecto le muestra a su vecina una herramienta de educación financiera para personas receptoras de transferencias monetarias condicionadas en Colombia.

Mensaje de la Directora Ejecutiva

En 2022, de la mano con las organizaciones que colaboran con nosotros, nuestra red académica y equipo de trabajo, trabajamos para mejorar a través de la evidencia la vida de las personas en América Latina y el Caribe (LAC). Nos enfocamos en superar los desafíos más cruciales en educación, trabajo y género; recaudar fondos para temas que están ganando relevancia; y fortalecer nuestras alianzas con implementadores y gobiernos. Aunque este trabajo colectivo nos genera mucho orgullo, sabemos que aún no es suficiente.

Todavía hay muchas preguntas abiertas sobre cómo mejorar significativamente la vida de las personas. Los fondos obtenidos en los últimos años, que esperamos ampliar, nos están ayudando a responder estas interrogantes. A través de nuestra Iniciativa de Empleos y Oportunidades Brasil (JOI Brasil), fomentamos la generación de evidencia sobre lo que ayuda a las personas a encontrar trabajos adecuados y prepararse para el futuro. La iniciativa ya llevó a cabo dos ciclos de incubación social, actualmente financia siete proyectos y continua promoviendo diálogos sobre las formas más efectivas de ayudar a quienes buscan empleo a encontrarlo y de ampliar los mercados laborales.

Estamos logrando avances similares para mejorar la igualdad de género, a través de la Iniciativa de Agencia Económica de las Mujeres (GEA, por sus siglas en inglés), y para combatir la deforestación de la Amazonía a través de la King Climate Action Initiative (K-CAI). Y, gracias al apoyo de Co-Impact y Community Jameel, expandiremos  nuestras alianzas con gobiernos para catalizar la  adopción de evidencia a escala, llegando a más personas en la región con políticas y programas mejorados.

LAC office group photo taken October 2022
Parte del personal de J-PAL LAC localizado en Santiago, Chile. Crédito de la foto: J-PAL LAC

El trabajo continuo de los equipos de investigación regionales, gobiernos, organizaciones aliadas y el equipo de J-PAL LAC también ayudó a avanzar en la recuperación de LAC luego de la pandemia de Covid-19. Todavía queda mucho por hacer, pero ver lo que ya hemos logrado me da confianza en que seguiremos mejorando vidas. Agradezco a quienes colaboran con J-PAL, haciendo posible este trabajo, y espero que mantengamos este esfuerzo conjunto a medida que ampliamos nuestro trabajo para generar nuevos conocimientos e institucionalizar el uso de evidencia en toda la región.

Paula Pedro Signature
@paulagpedro | @JPAL_LAC

Líderes de J-PAL Latinoamérica y el Caribe

Claudio Ferraz
Director Científico
University of British Columbia, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Francisco Gallego
Director Científico
Pontificia Universidad Católica de Chile

Paula Pedro
Directora Ejecutiva

Una mirada a J-PAL América Latina y el Caribe

Apoyando a los gobiernos para inculcar una cultura de uso de evidencia: Desde la creación de nuestra oficina en 2009, hemos apoyado a los gobiernos en la implementación de políticas públicas basadas en evidencia. Dos experiencias tempranas fueron la Comisión Brújula en Chile y la Comisión Quipu en Perú, donde identificamos temas críticos y propusimos varias intervenciones y estrategias de evaluación para testearlas. En el informe de 2018 “Forjando una cultura para el uso de Evidencia” condensamos las lecciones aprendidas sobre la construcción de una cultura de uso de datos y evidencia en el gobierno.

En 2014, junto con el Ministerio de Educación de Perú e Innovacions for Poverty Action (IPA, por sus siglas en inglés), apoyamos el lanzamiento MineduLAB, un centro de innovación en el Ministerio que pone a prueba y evalúa programas educativos innovadores. Gracias a su infraestructura y capacidad dedicadas, MineduLAB ha participado en trece evaluaciones aleatorizadas y se ha comprometido a ampliar tres programas que resultaron efectivos.

Nuestra experiencia con MineduLAB ha informado el diseño de laboratorios de innovación similares en LAC y nos ayudó a refinar nuestro modelo para apoyar a los gobiernos en la aplicación de un ciclo de aprendizaje continuo, desde la implementación y evaluación de nuevas soluciones hasta la toma de decisiones basadas en lo aprendido en ese proceso

J-PAL LAC office in Sao Paulo, Brazil
Parte del personal de J-PAL LAC localizado en São Paulo, Brasil. Crédito de la foto: J-PAL LAC

Fortaleciendo habilidades para combatir la pobreza a través de la toma de decisiones informadas por evidencia: En LAC no faltan personas talentosas y motivadas que puedan cambiar la forma en que se formulan las políticas públicas; queremos equipararlas con las capacidades técnicas para hacerlo. Hemos capacitado a miles de profesionales del sector público y privado en nuestros cursos personalizados, nuestros cursos en línea en portugués (con la Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil) y español, y el Diplomado en evaluación de impacto (con la Pontificia Universidad Católica de Chile). Estos cursos ayudan a quienes implementan programas, formulan políticas públicas o realizan investigaciones a producir y usar evidencia.

Nuestras capacitaciones fortalecen nuestras relaciones con quienes formulan políticas y desarrollan habilidades para institucionalizar una cultura de uso de evidencia. En Perú, luego de realizar varios talleres con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, estamos trabajando con el Ministerio e IPA para identificar y evaluar programas para prevenir la violencia doméstica. Experiencias similares en el pasado ya han dado lugar a importantes avances en materia de políticas. Por ejemplo, después de un curso de incubación, el gobierno chileno probó y amplió una intervención para reducir la sobrepesca.

Trabajando en alianza con destacadas académicas y académicos regionales. Muchas reformas políticas significativas en LAC tienen sus raíces en la extensa investigación realizada por miembros de la red de J-PAL. Ellos tienen un profundo conocimiento y experiencia trabajando en los problemas fundamentales de la región, lo que les permite adaptar soluciones al contexto local y participar directamente en la política pública. Miembros de la red J-PAL han realizado más de 150 evaluaciones aleatorizadas, algunas de las cuales han tenido influencia política directa.

J-PAL LAC es un aliado estratégico de investigadoras e investigadores, que les ayuda a implementar sus proyectos, conectarse con socios y pares, y a tener un papel más activo en las políticas públicas. Solo en los últimos cinco años, hemos participado activamente en más de 65 proyectos de investigación y escalamiento, brindando apoyo en administración, finanzas, recursos humanos y recursos de investigación.

Creemos que la diversidad es clave para tener mejores políticas públicas. Logramos tener una red académica más diversa e inclusiva, incorporando en los últimos dos años a 38 personas académicas que se educaron o están basadas ​​en LAC.

Compartiendo evidencia para avanzar en los diálogos sobre política pública Nuestra comprensión de los desafíos y oportunidades que enfrenta LAC es fundamental para promover el diálogo y la acción en torno a los temas más apremiantes de la región. A través de nuestros eventos, publicaciones de blog, redes sociales, y productos de políticas públicas, compartimos evidencia que es relevante para los contextos locales.

También compartimos evidencia personalizada para ayudar a quienes formulan políticas a resolver problemas específicos. Por ejemplo, participamos en Compromiso País, una iniciativa del gobierno chileno, en la que discutimos evidencia sobre programas prometedores para abordar dieciséis temas críticos que van desde la falta de acceso a los sistemas sanitarios hasta la participación escolar insuficiente. Informadas por esta evidencia, comisiones interdisciplinarias presentaron recomendaciones políticas formales en cada tema.

Del mismo modo, en medio del confinamiento por Covid-19, afiliadas y afiliados a J-PAL, así como personal de J-PAL LAC, ayudaron al gobierno chileno a abordar la deserción escolar y diseñar un programa de transferencias de monetarias para personas que no estaban empleadas formalmente o registradas previamente en la base de datos del programa social del gobierno.

Construyendo puentes para brindar soluciones oportunas a los desafíos de la pobreza. Basándose en su profundo conocimiento del contexto local y su estrecha colaboración con el sector público, un equipo de investigación desarrolló y evaluó  con éxito una intervención para mejorar el acceso a la justicia en la Ciudad de México. Dado su éxito, la política se ha expandido a otros estados a través de una importante reforma en la legislación laboral mexicana, y el equipo están buscando una serie de mejoras adicionales para agilizar el acceso a la justicia en México.

La red académica, personal y aliados de  J-PAL han trabajado durante años con los gobiernos de LAC para desarrollar, adaptar, probar y ayudar a los gobiernos a adoptar a escala una campaña de información altamente costo-efectiva sobre los retornos de la educación para reducir la deserción escolar. En República Dominicana y Perú, equipos de investigación probaron las campañas a escala con los gobiernos nacionales: en ambos contextos, la intervención demostró tener un impacto positivo y ser costo-efectiva. Durante el brote de Covid-19, aprovechando nuestra relación de años con el Ministerio de Educación de Chile, afiliados y personal de J-PAL adaptó y entregó el programa en línea. Debido a su costo-efectividad en múltiples contextos, este tipo de programa fue recientemente resaltado por un panel convocado por el Banco Mundial como una "gran inversión" para mejorar los resultados educativos.

También, nos hemos centrado en promover políticas de género más efectivas. Hemos incubado varios proyectos para mejorar la agencia económica de las mujeres y hemos trabajado con los gobiernos para reducir la violencia de género. En una colaboración reciente, junto con un equipo de investigadores afiliados a J-PAL, estamos apoyando a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México en el diseño y pilotaje de estrategias para prevenir y reducir la violencia de pareja. Ya estamos viendo cambios: luego de una extensa revisión de evidencia, la institución modificó las reglas de operación de su programa de transferencias monetarias.

Acciones y logros por venir

Fomentar la generación y uso de evidencia en los sectores más apremiantes de la región. Esperamos evaluar rigurosamente políticas públicas y programas innovadores relacionados con las mujeres, el trabajo, la educación y el cambio climático. Además, ayudaremos a los gobiernos a aplicar lo que ya sabemos sobre esos temas.

Ampliar nuestras alianzas gubernamentales. Con el apoyo de Co-Impact y Community Jameel, ampliaremos aún más nuestras alianzas con gobiernos para combatir la pobreza en Brasil y México, asegurando que se aplique una perspectiva de género y raza en el proceso. Esperamos trabajar con los gobiernos para promover el uso y la generación de evidencia, desarrollar habilidades para que puedan hacerlo y seguir convirtiendo la evidencia en políticas públicas.

Construyendo una región más inclusiva. En 2023 exploraremos nuevas formas de promover la diversidad y la inclusión en LAC, en la profesión económica y en nuestra propia oficina. Esperamos crear una iniciativa de investigación contra el racismo, construir un programa académico (scholar program) local que financie la investigación y mentoría de mujeres y personas negras dedicadas a la academia, y reclutar personal de orígenes más diversos.

Oportunidades clave de colaboración

• Apoye nuestras alianzas para ayudar a los gobiernos a ofrecer programas sociales más eficientes y efectivos.
  • Finance investigaciones para abordar algunos de los principales desafíos de la región: combatir el racismo, construir democracias sólidas y lograr la equidad de género.
  • Remueva las barreras que enfrentan investigadoras e investigadores  subrepresentados en la profesión económica a través de nuestros programas académicos (scholar program).