Agencia Económica en las Mujeres de Centroamérica y México: Evidencia Relevante y Lanzamiento de la Guía Práctica Para la Medición de Empoderamiento

Webinar
Timeline:
to
Location:
En vivo vía Zoom
Imagen de empoderamiento
País: Colombia. Foto: Juan Arredondo/getty images/images of empowerment
Regístrese aquí >>

 

Además de ser un derecho en sí mismo, se considera que la participación de la mujer en la fuerza laboral tiene efectos positivos para las mujeres mismas, sus familias y la sociedad. A nivel global, es menos probable que las mujeres participen en el mercado laboral que los hombres y a nivel de Latinoamérica y el Caribe (LAC) las cifras de mujeres de 15 años participando en el mercado laboral son menores en Guatemala, Honduras, El Salvador y México que en sus pares de la región. A esto se suma que el desempleo también golpea con más fuerza a las mujeres y que la mayoría de las mujeres que no estudian ni trabajan están dedicadas a trabajo doméstico no remunerado.

Se han identificado varias barreras para las mujeres en el mundo laboral y el emprendimiento, como, por ejemplo, responsabilidades domésticas, discriminación, acceso limitado a información y oportunidades, falta de confianza en las habilidades propias, habilidades técnicas y/o blandas limitadas, sobrerrepresentación en sectores de bajo crecimiento y normas sociales que limitan la movilidad física de las mujeres.

Sin embargo, es importante señalar que medir la participación de la mujer en la fuerza laboral no es suficiente para capturar plenamente la capacidad económica de la mujer, definida como la posibilidad de tomar decisiones económicas significativas y actuar en consecuencia. Es posible que muchas mujeres que trabajan no hayan tenido otra opción y se enfrenten a condiciones de trabajo inseguras o limitaciones importantes para elegir su ocupación. Asimismo, puede que las mujeres insertas en el mercado laboral enfrenten diferencias salariales, no accedan a los mismos trabajos que los hombres o se limiten a participar en sectores con menores retornos.

Un desafío clave que enfrentan quienes formulan políticas públicas y el sector privado es la falta de evidencia sobre qué enfoques son más efectivos y escalables para aumentar la agencia económica de las mujeres, en qué contextos tienen éxito y por qué funcionan. Este tipo de información puede ayudar a quienes diseñan las políticas a encontrar alternativas para garantizar que el trabajo y la capacidad económica de las mujeres estén a la vanguardia de los esfuerzos de desarrollo económico.

La iniciativa de J-PAL sobre género y agencia económica (GEA por sus siglas en inglés) tiene como objetivo construir un sólido conjunto de pruebas sobre políticas y programas para promover el trabajo remunerado de la mujer y mejorar su agencia económica. Además, dado que existe una necesidad creciente de identificar y probar indicadores clave para el empoderamiento y la agencia de las mujeres, GEA busca mejorar la disponibilidad y escala de métricas mejoradas para estos resultados.

Es en este contexto que J-PAL para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC) llevará a cabo el webinar “Agencia económica en las mujeres de Centroamérica y México: Evidencia relevante y lanzamiento de la guía práctica para la medición de empoderamiento”. En este evento gratuito, centrado en Centroamérica y México, la organización presentará algunos indicadores sobre la agencia económica de las mujeres, que están basados en evidencia internacional y que son relevantes para dichos países. Adicionalmente, se lanzará la "Guía práctica para la medición del empoderamiento de mujeres y niñas en evaluaciones de impacto", la versión en español de "A Practical Guide to Measuring Women’s and Girls’ Empowerment in Impact Evaluations", escrita por Rachel Glennerster, Claire Walsh y Lucia Diaz-Martin, que fue publicada en 2018. Esta guía está dirigida a quienes se dedican investigar y diseñar políticas y programas, y que tienen interés en aprender cómo medir el empoderamiento de mujeres y niñas en una evaluación de impacto.

Regístrese aquí >>

Programación

10:00–10:10 am (Ciudad de México)
Presentación de J-PAL y GEA

10:10 – 10:25 am (Ciudad de México)
¿Qué entendemos por evaluaciones rigurosas?

10:25 – 11:15 am (Ciudad de México)
Evidencia de agencia económica en las mujeres 

11:15 – 11:40 am (Ciudad de México)
Lanzamiento de la versión en español de la "Guía práctica para la medición del empoderamiento de mujeres y niñas en evaluaciones de impacto"

  • Yvette Ramirez, Gerenta de Políticas Públicas del Sector de Género de J-PAL Global

11:40 – 12:00 am (Ciudad de México)
Sesión de preguntas y respuestas

Presentan

Photographs of GEA LAC webinar presenters
  • Claudia Macías es Subdirectora de J-PAL LAC. Se unió a J-PAL LAC como Gerente de Políticas en julio de 2013. Ahora es responsable de supervisar las tres verticales en la oficina regional, coordinar su trabajo e identificar sinergias entre ellas. Claudia tiene experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales. Trabajó durante tres años en la Secretaría de Desarrollo Social de México, diseñando y revisando programas enfocados en infraestructura, vivienda, participación comunitaria y mejoramiento de barrios marginales. Claudia implementó y coordinó proyectos de investigación mientras trabajaba para la Fundación IDEA y C230 Consultores, un grupo de expertos mexicano y su firma consultora de políticas públicas afiliada. También se desempeñó como pasante en India Urban Space Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Bangalore, India. Claudia tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia y una Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Yvette Ramirez es Gerenta de Políticas Públicas en J-PAL Global, donde gestiona el sector de género. En su rol en el equipo de Políticas Públicas y Comunicaciones, escribe publicaciones sobre políticas, apoya la Iniciativa de Género y Agencia Económica (GEA). Antes de unirse a J-PAL, Yvette trabajó durante seis años en puestos relacionados principalmente con la educación y el bienestar infantil en América Latina y Estados Unidos. Esto incluyó la realización de una investigación sobre un programa de crianza en la primera infancia y la gestión de una organización sin fines de lucro que apoya a los jóvenes en los sistemas de cuidado de crianza y de justicia juvenil. Yvette tiene una Maestría en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton con especialización en desarrollo internacional y un certificado en estudios latinoamericanos. También tiene una licenciatura en sociología de la Universidad de Harvard, donde participó en la beca de investigación de pregrado Mellon Mays. 
  • Valeria Lentini es Asociada de Políticas Públicas en J-PAL LAC, donde apoya a la Iniciativa de Género y Agencia Económica (GEA) a cargo de buscar oportunidades de evaluación e incubar proyectos de investigación en Centroamérica y México. Valeria tiene un Doctorado Cum laude en Economía de la Universidad de Zaragoza, una Maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Beca del British Council) y un bachillerato de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente es profesora invitada e investigadora de la Universidad de Costa Rica. Tiene más de 15 años de experiencia como analista y líder de equipo en estudios de investigación principalmente en el sector privado. Valeria ha diseñado, coordinado e implementado proyectos cualitativos (grupos focales y entrevistas en profundidad) y estudios cuantitativos (encuestas ad-hoc) para múltiples instituciones públicas y privadas, ONG, academia, medios de comunicación y organizaciones internacionales.

 

La organización de este evento y la adaptación de la guía contó con el apoyo de Jack and Pauline Freeman Foundation.